Noticiero 9 te propone hablar de la muerte y pensar en el destino de los propios restos y el de los familiares. En este informe especial se trata un tema importante que tal vez aún no lo has considerado: la elección de ser enterrado o cremado.
En este sentido, en muchos casos el factor económico pesa, y el cementerio público se vuelve una opción viable para un vasto sector de la sociedad. Otros eligen los privados, aunque se calcula que un 20% no adeuda el arancel.
Otro dato a tener en cuenta es que, tanto el cementerio público como privado, la parcela tiene un costo; y en el caso de no abonarlo el Estado está autorizado a exhumar los restos para liberar la fracción de terreno.
Dentro del ámbito público, el cementerio de la Capital es uno de los más elegidos; el mismo cuenta con capacidad en nichos, sin embargo, el servicio más requerido es el de la sepultura con tierra, y en ese caso hay una espera de más de 5 años.
En cuanto a costos, inhumar a un ser querido, en un público, en un nicho subterráneo cuesta $850, en sepultura $2000, y valen $3000 los nichos ubicados en planta baja. A este valor, se le suma el mantenimiento que se abona semestralmente.
En el caso de los privados, el valor se incrementa: la primera instancia a abonar es la cesión de uso a perpetuidad que cuesta $13.500, luego en el momento de la inhumación se paga la suma de $3500, y a esto se le agrega el mantenimiento.
En tanto, la cremación es una tendencia que crece, más del 30% elige esta opción en Mendoza. El servicio completo ronda los $3000.
Si has pensado en este tema, te invitamos a que nos brindes tu opinión en la encuesta.