😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Bautismo de fuego

Un piloto veterano de Malvinas contó cómo fue rescatado por sus compañeros en las Islas

El 1° de mayo de 1982 fue el primer episodio bélico del enfrentamiento que concluyó el 14 de junio y que dejó 649 caídos argentinos.

2 de mayo de 2018 | 09:24

El 1° de mayo de 1982 fue el primer episodio bélico de la Guerra de las Malvinas que se constituyó en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina; los británicos lanzaron 21 bombas de mil libras sobre el aeropuerto de Puerto Argentino. Ese día inició el enfrentamiento que concluyó el 14 de junio y que dejó 649 caídos argentinos.

En ocasión de este 36° aniversario, en Noticiero 9 se recibió un invitado especial, se trata del veterano, Brigadier Carlos Tomba, quien relató cómo fue ese primer combate de los aviones argentinos y destacó el esfuerzo de los soldados.

“Yo me siento muy orgulloso de que Dios me dio la oportunidad de estar en Malvinas porque mi formación y mi espíritu fue prepararme para la guerra para defender a mi patria y ese fue el momento en el cual me tocó la posibilidad de hacerlo, y volando el avión Pucara fui a las Islas, y en las Islas logré realizar profesionalmente aquello para lo cual me había preparado”, afirmó el veterano.

Cómo fue el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km al NE de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas, según la información publicada por Infobae.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envíaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16 de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la "Batalla Aérea de las Malvinas". Los aviones de la FAA totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia y constituyó el Bautismo de Fuego de la misma.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último