Pedido de Justicia

A 25 años del crimen de Cabezas: "Nunca más un periodista asesinado"

Al reportero gráfico lo mataron el 25 de enero de 1997. Actos en todo el país bajo el lema: "No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria".

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de enero de 2022 | 19:00

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) conmemoró este martes con un acto presencial llevado a cabo en el barrio de Balvanera los 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, y los organizadores del homenaje afirmaron que el crimen del trabajador de prensa fue "un acto para amedrentar al periodismo y la sociedad".

Se realizaron actos en todo el país bajo la consigna "No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria".

La periodista y titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, destacó la importancia de que "la sociedad toda haya salido a la calle para plantarse frente a la impunidad, frente al poder", tras el homicidio de Cabezas, y eso fue " lo que garantizo que nunca mas hubiera un periodista asesinado en Argentina".

"Nos tenemos que acordar de Cabezas colega, fotógrafo, dedicado, apasionado por su profesión y en una época donde el periodismo ocupaba un rol de referencia, con una enrome credibilidad"
Miriam Lewin

"El 25 de enero de 1997 José Luis fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de su auto calcinado, en un descampado en General Madariaga", comenzó su discurso Eva Cabrera, presidenta de Argra.

 Cabrera afirmó que "gracias a la lucha que desde el primer día se encaró desde Argra y el apoyo explicito de la sociedad, la investigación judicial pudo avanzar y averiguar el modo en que actuaron los responsables e intelectuales del crimen".

"Las y los reporteros gráficos nos movilizamos inmediatamente para presionar y romper el muro de ocultamiento corporativo mediático policial", reafirmó la dirigente de la entidad de los reporteros gráficos.

Cabrera calificó al homicidio de Cabezas fue como "un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos" y el pedido de justicia por su muerte se convirtió en "un símbolo de la lucha contra la impunidad".

Con emoción, Cabrera recordó a Osvaldo Baratucci, fotógrafo, docente y expresidente de la Asociación, que falleció el 30 de diciembre pasado y quien "se puso en sus hombros esta lucha colectiva que se encaró desde Argra" para lograr que la justicia investigue el asesinato de José Luis Cabezas.

"Es un Nunca Más para nosotros, esto fijó un límite. Tiene que ver con la lucha colectiva y con nuestro reclamo. Decir 'nunca más' a un periodista asesinado, no vamos a permitir que nadie lastime a nuestras compañeros y compañeras", sentenció.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último