Televisión

Cinco curiosidades de Los Simuladores que no sabías

La serie creada y dirigida por Damián Szifrón es considerada una de las mejores ficciones argentinas y en 2024 tendrá su continuación en los cines. Datos que te van a llamar la atención.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de marzo de 2022 | 22:51

El 21 de marzo de 2002, un grupo comando dispuesto a solucionar problemas cotidianos irrumpía en la televisión argentina para cambiarla para siempre. Comandados por Damián Szifrón, Federico D'Elía, Martín Seefeld, Alejandro Fiore y Diego Peretti, le dieron vida a Mario Santos, Gabriel Medina, Pablo Lampone y Emilio Ravenna, mejor conocido como Los simuladores y rápidamente cautivaron al público argentino, convirtiéndose en uno de las ficciones nacionales más populares, considerada por muchos, la mejor de todos los tiempos.

El fanatismo que desató fue tal que el último fin de semana las redes sociales le revolucionaron ante el anuncio de un regreso en la pantalla grande. Con el elenco original y Szifrón, la película llegará a los cines en 2024

"Me emociona la reconexión con personajes tan queridos, con los viejos compañeros de ruta que vuelven para interpretarlos y con una audiencia tan afectiva y respetuosa que ya incluye a varias generaciones. Ojalá podamos ofrecer una película que conserve la frescura de la serie original, incorpore la madurez de la experiencia acumulada y exprese alguna idea valiosa con la potencia, la belleza y la calidad cinematográfica que la oportunidad merece", manifestó el director.

A continuación, 5 datos curiosos sobre la exitosa historia:

* Originalmente iban a ser 5 protagonistas: 4 hombres y una mujer. Szifrón comenzó a darle forma al proyecto cuando aún estaba en la escuela secundaria ante la falta de ficciones sobre héroes fuera del cine, y aunque había pensado al famoso grupo comando con una integrante femenina, finalmente decidió que fueran cuatro varones los que trabajaran en conjunto con el objetivo de resolver problemas mundanos.

*La crisis del 2001 afectó el rodaje de la primera temporada. La producción estaba a punto de viajar a Punta del Este, Uruguay, para grabar el cuarto episodio de la primera entrega cuando estalló el país y los bancos permitían sacar un monto limitado de dinero por día, algo que le impidió a Telefe contar con el presupuesto que necesitaban para viajar. "Terminamos poniendo la tarjeta de crédito nosotros, con la promesa del canal de devolvernos el dinero", recordó D'Elía en una entrevista y finalmente el riesgo valió la pena.

*La historia se adaptó en otros países, pero no tuvo tantas repercusiones como en Argentina. El formato se exportó a Chile, España, México y Rusia, pero más allá del guión original, no se pudo replicar la química entre los protagonistas. "Era muy difícil que en los castings se viera la misma química que en la versión original", señaló Szifrón.

*No hubo una tercera temporada por decisión de Szifrón. Más allá del reconocimiento del público y la crítica, el director -que en ese momento tenía 28 años- decidió no continuar la ficción para poder dedicarse a otros proyectos. Con proyección internacional, siguió en la pantalla de Telefe con Hermanos y detectives y se lució en el cine con Relatos Salvajes y Tiempo de valientes, entre otros trabajos.

*La película se está gestando hace varios años. En una entrevista que brindó en 2019, Alejandro Fiore aseguró que estaba la posibilidad de desembarcar en la pantalla grande antes de 2022. "El pacto es que no se hace si no estamos los cinco", señaló. Y evidentemente, la pandemia los obligo a aplazar las fechas.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último