😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Causa prescripta

A 11 años de una tragedia similar que nunca tuvo justicia

El accidente vial producido en la Ruta 144 en San Rafael con 15 víctimas fatales guarda varias similitudes con la tragedia de Ecos, donde murieron 9 estudiantes en un viaje solidario.

27 de junio de 2017 | 13:47

La tragedia registrada el pasado domingo en San Rafael donde murieron 15 personas cuando un colectivo que transportaba a un grupo de danza volcó, aparentemente por exceso de velocidad, en la Ruta 144, recuerda a un hecho similar que sucedió en 2006, donde un micro chocó contra camión y fueron 12 las víctimas fatales.

El accidente de hace 11 años fue conocido como la tragedia de Ecos, porque ese era el nombre del colegio al cuál asistían los jóvenes que regresaban de un viaje solidario que los encontró con el más triste final. 

Los chicos oriundos de Villa Crespo, Buenos Aires, habían viajado a Chaco para brindar ayuda a una escuela rural (El Paraisal), y a su regreso, el colectivo en el que viajaban colisionó con un camión y 12 personas perdieron la vida. Entre ellas 9 alumnos, una docente, un camionero y su acompañante. 

Luego se comprobó en la investigación que el camionero, que estaba alcoholizado, había perdido el control del rodado y había embestido frontalmente al colectivo; el hombre, señalado como responsable del siniestro, perdió la vida en el accidente.

El conductor del micro fue condenado a dos años y medio de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos por cinco años, dado que se lo encontró culpable del delito de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas

Sin embargo, la sentencia no quedó firme, la investigación tuvo distintas irregularidades que impidió su avance por casi 10 años y finalmente la Cámara Penal de Rafaela determinó la prescripción de la causa y dejó sin efecto la pena.

Similitudes con San Rafael

La tragedia producida en San Rafael también tiene un responsable fallecido, el chofer del colectivo, Jorge Damián Pinelli, por lo que la muerte del imputado extingue la acción penal. Sin embargo, fuentes judiciales informaron que siguen trabajando para determinar quién tiene la responsabilidad penal del hecho, en caso de que la hubiera.

En tanto, la mujer del chofer, presunta titular de la empresa de trasporte quedó demorada por la fiscalía. Al parecer, la misma presentó documentación adulterada.

La supuesta titular de la empresa quedó demorada

Los familiares y víctimas de la tragedia de ECOS no tuvieron justicia, habrá que esperar a ver qué se determina acerca del fatídico hecho sucedido en San Rafael.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último