Tomá nota

5 infalibles tips para ahorrar hasta $10.000 mensuales

La economía familiar es una preocupación que agobia a cientos de familias, que perdieron su capacidad de ahorro. Entrevista exclusiva con la economista mendocina Ana Paula Poblete.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de febrero de 2023 | 23:23

Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, Ana Paula Poblete, es economista y Magíster en Política y Planificación Social. Se ha formado además en gestión de emprendimientos y finanzas personales, algo que le pareció sumamente importante para conectar lo aprendido en lo académico, con la realidad argentina de millones de familias.

A pedido de ElNueve.com nos brindó una entrevista exclusiva y nos compartió también para nuestros lectores, 5 necesarios tips para recuperar la capacidad de ahorro. Ellos son:

1)    Mantené tus cobros en un lugar en el que te genere intereses, hasta el momento de usar tu dinero.

Para poder aprovechar este tip tal como te lo propongo, necesitás confiar en los medios electrónicos de pago. Si te da miedo, salteá este punto, pero no te vayas de la nota… ¡hay más!

Quiero decir que si vos al mes usás $50000 en compras de super y verdulería por ejemplo, pero no lo gastás todo junto el día 1 del mes, sino que lo gastás a medida que este avanza. Entonces mantené esos $50000 (y el resto que va quedando conforme pasa el mes) en una billetera virtual, con la opción de “invertir” activada (que es MUY sencilla). De esa manera, te va a generar rendimientos por el solo hecho de tenerlo allí, con liquidez inmediata (es decir, cuando necesites el dinero vas a poder usarlo) y sin tener que hacer una acción del tipo “desinvertir determinado monto” para luego poder usarlo. Pagás desde ahí (actualmente una de las billeteras virtuales más conocidas, es recibida en todos lados) y listo estarás invirtiendo y comenzando una mínima pero segura ganancia.  

2) ¡Acordate de los puntos de la tarjeta!

La mayoría de las tarjetas bancarias, tienen un sistema de premios a través de puntos que se acumulan en las diferentes compras que hagas. Respecto a estos puntos, hay que tener en cuenta dos cosas: a) los puntos se vencen después de un tiempo, es decir, que si no los aprovechaste se fueron; b) los puntos también “pierden poder adquisitivo” en la mayoría de estos sistemas. Así que aprovechalos apenas puedas. Aunque sea por algo pequeño o un descuento en un comercio en el que necesitás comprar algo. Suelen tener catálogo online: elegís, hacés el pedido y te lo mandan a tu casa. ¡Andá a revisar!

3) Organizate

En muchos casos, las personas no pueden ahorrar porque realmente los ingresos no son suficientes y por más que uno intente optimizar, ya no hay por dónde. Pero en muchos otros casos, no poder ahorrar es un problema de organización y planificación. Esto es importante en cualquier contexto: en cualquier momento y país. Pero en Argentina en la coyuntura actual es INDISPENSABLE.

Entonces necesitás dedicarle al menos un poco de tiempo a registrar tus ingresos y gastos para poder saber EN QUÉ se te está yendo el dinero. Puede que sean todos gastos necesarios: alquiler, agua, luz, gas, expensas, tasas, colectivo, gastos de salud, etcétera. Pero es muy probable que aparezcan también otros gastos: golosinas, un taxi que se puede reemplazar por una caminata saludable, un delivery que se puede sustituir por algo hecho en casa, un almuerzo que tuviste que improvisar porque calculaste mal el tiempo y te compraste un sándwich carísimo. Si algo de esto te suena, hacete el regalo de dedicar un poquito de tiempo para tus finanzas y las de tu familia y sentate a analizar. Registrá los ingresos (los que ocurren todos los meses y los eventuales, como la venta de una mesa que ya no usás), los gastos y los objetivos de ahorro. Si sos de usar mucho el celular, tené en cuenta que hay apps para agilizar este registro.

La mala noticia es que lleva trabajo; la buena es que hay espacio para ahorrar. Es cuestión de organizarse, planificar y focalizar en el objetivo.

4) Hacé compras inteligentes

Si ya no hay gastos innecesarios en tu presupuesto, es posible que igualmente haya espacio para seguir optimizándolo y generar un ahorro mensual. También requiere organización y planificación, claro. Se trata de hacer compras inteligentes: organizar la compra, llevar una lista de LO NECESARIO, buscar ofertas y fundamental, ir el día en que tu medio de pago tiene descuento (esta información es más accesible si seguís la cuenta de tu banco o billetera virtual en las redes o activás notificaciones).

Si al momento de pagar ves que con tu tarjeta te hacen –por ejemplo– un 10% de descuento, algo MUY recomendable es que ese ahorro lo destines directamente a ahorro familiar. Es decir, que lo separes del presupuesto para gastos; si no es muy probable que lo termines gastando a la salida del super en cualquier cosa. Siempre que sea posible por la actualidad de tu economía o la de tu familia, esto es muy bueno para ir visibilizando, al menos de a poquito, que ES POSIBLE.

5) Si podés ahorrar, aunque sea $1000 pesos, mantenelos invertidos

Ya hablamos de lo importante que es cuidar nuestro dinero, del desgaste de su valor que provoca la inflación. Esto es aún más importante si pretendés ir acumulando ciertas sumas mes a mes.

Para este objetivo, hay muchísimos instrumentos de inversión de los que podés valerte.

a) una opción es mantenerlos en una billetera virtual (que genera rendimientos). No aconsejo esta opción para lo que es AHORRO, ya que si bien está bueno en el sentido de que genera rendimientos, está demasiado “a la mano” y se te puede ir en “gastos hormiga” (heladito, taxi, golosina, gaseosa, etc.).

b) otra opción es el plazo fijo: muy demonizado en los últimos tiempos, porque la relación rendimiento-liquidez (es decir, cuánto te da en intereses y cuánto tiempo estás sin poder acceder a ese dinero) es superada por muchos otros instrumentos financieros. Lo cierto es que, si no te animás a ninguna otra opción porque te parecen difíciles, hacé un plazo fijo, ¡porque es claramente mejor que nada! Tal vez con el tiempo te animes a incursionar en otras alternativas.

El monto mínimo para dar de alta un plazo fijo es de $1000, el plazo mínimo es de 30 días y actualmente se puede realizar desde la computadora, el celular o un cajero automático.

Empezá a separar un poquito de dinero de tus ingresos, hacelo aunque sea con $1000 al mes (si lográs separar otros mil pesos a mitad de mes, hacés otro plazo fijo) y con el tiempo te vas a entusiasmar.

c) hay otras opciones de bajo riesgo y alta liquidez que son muy recomendables, como algunos Fondos Comunes de Inversión. Hay diferentes opciones dentro de esta alternativa. El rendimiento puede ser parecido al de un plazo fijo (o mejor, según el que elijas y el riesgo asociado), pero la diferencia es que podés contar con el dinero cuando lo necesites (a lo sumo uno o dos días más tarde según el Fondo Común de inversión que elijas). Es decir, no necesitás esperar los 30 días del plazo fijo.

El importe mínimo también es de $1000 pesos y en la mayoría de los bancos se pueden operar online desde tu computadora o celular. Los bancos suelen hacerte un cuestionario sobre el “perfil del inversor” para poder recomendarte una opción más adecuada para vos, conforme a tu objetivo y tu decisión de arriesgar más (perfil arriesgado), menos (perfil conservador) o más o menos (perfil moderado).

La virtud aquí es que también te queda SEPARADO el dinero AHORRADO del dinero destinado a GASTOS, que la liquidez es inmediata (o casi inmediata) y que el rendimiento en la mayoría de los casos, compensa la inflación. Es decir, vas a lograr el objetivo de –al menos– cuidar tus ahorros y, preservándolos y separándolos, vas a ir viéndolos crecer.

d) comprar dólares: ¡una opción que a los argentinos nos vuelve locos! Lo cierto es que, al tratarse de una moneda fuerte, se convierte en una buena opción para preservar los ahorros de la pérdida de poder adquisitivo asociada a la inflación argentina.

Vale decir que es una opción muy recomendada para la constitución de un fondo de emergencia (es decir, una suma de dinero que la familia guarda para alguna eventualidad que implique salirse del presupuesto). Sin embargo, hay que tener presente que comprar dólares sólo implica el resguardo de la inflación en una moneda fuerte… que no es poca cosa, pero que, si queremos hacer crecer nuestro dinero, lo lógico sería que incursionáramos en INVERSIONES en dólares (es decir, para cada vez tener más dólares). Para resguardar los ahorros de la inflación en el mediano/largo plazo sigue siendo una opción recomendada. No obstante, sobra decir que no son demasiado accesibles en la coyuntura actual para gran parte de la población. En caso de que no puedas acceder a la compra de los mismos, utilizá las alternativas de arriba. Recordá que lo importante es no dejar sumas de dinero en pesos sin protección… opciones hay.

Ana Paula sobre la base de estos tips, ¿creés sea posible lograr un ahorro de por ejemplo $10000 mensuales?

Todo depende desde donde arranques con tu situación financiera, será posible si sostenés estos tips mensualmente y será posible siempre que partas de una determinada base de ingresos. Sino, aunque el ahorro que logres sea de $1000 en adelante, ya aprenderás a cambiar tu conducta financiera y eso se verá reflejado en tu capacidad de ahorro

¿Sería importante tener la materia economía familiar en las currículas escolares?

Sería muy importante contar con una materia sobre economía familiar o finanzas personales/familiares desde las propias escuelas. Colaboraría a generar herramientas reales para la toma de decisiones en la vida de cualquier persona.

¿Qué actividad desarrollás hoy?

Actualmente me desempeño en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, soy investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO y asesoro pequeños emprendimientos en los aspectos económicos y financieros para que tengan mayor claridad sobre el funcionamiento de su negocio y puedan crecer.

¿Qué es la economía familiar?

La economía –a secas– es la ciencia social especializada en optimizar recursos escasos para destinarlos a la satisfacción de necesidades ilimitadas. La economía familiar es eso mismo aplicado al ámbito familiar. En esa unidad familiar, habrá una o más entradas de dinero para cubrir las necesidades de la familia y, en caso de lograrlo, para generar ahorros que –movilizados a través de inversiones– puedan incrementar el patrimonio familiar. La administración de esos flujos de dinero será el centro de la economía familiar.

Retomemos para la despedida, más consejos para mejorar la economía familiar:

Para poder mejorar la economía familiar es recomendable llevar registro de ingresos, gastos y ahorros y al menos una vez al mes tomar un tiempo para analizar lo registrado y tomar decisiones. Puede que haya gastos que se puedan reducir o ingresos extras que se puedan generar, y que contribuyan a “llegar mejor a fin de mes” y/o a generar ahorros para tomar un descanso, comprar algún bien durable o encarar algún proyecto mayor, como comprar o cambiar el auto, adquirir un lote o construir la casa propia.

Es cierto que llevar ese registro y sentarse al menos una vez al mes a analizarlo lleva tiempo, pero es necesario para obtener mejores resultados en lo que respecta a las finanzas del grupo familiar. Más aún en Argentina en la coyuntura actual. Vivir en un contexto inflacionario implica estar todo el tiempo “defendiendo” nuestros ingresos. Es decir, cuidarlos de la pérdida de valor que la inflación trae consigo. En otros términos, el salario que cobrás –supongamos– el 5 de este mes y no usás hasta el 25 del mes, se desvaloriza en el interín: no te va a alcanzar, dentro de 20 días, para comprar los mismos bienes que comprarías hoy, porque puede haber tenido lugar un 3 o 4% de inflación. Tal vez estés pensando: “3 o 4%... no es para tanto”. Pero pensá en eso repitiéndose mes a mes. Y pensá sobre todo, en que hay formas sencillas para no perderlo.

Es por eso que decimos que vivir en un contexto inflacionario implica estar cuidando nuestros ingresos y nuestros ahorros de la inflación, PERMANENTEMENTE. Suena agotador, y lo es. Pero es lo que demanda la coyuntura actual. Sobre todo si tus ingresos están –más o menos– justos para llegar a fin de mes. Para que no se lleve toda tu energía, te comparto algunos tips para hacerle frente. Como ves, es cierto que la realidad actual implica grandes dificultades para la economía familiar de muchos hogares, pero también es cierto que suelen haber márgenes en el presupuesto que se pueden utilizar para ahorrar y, cuidando esos ahorros de la inflación, se puede ir avanzando en pos de los objetivos financieros de la familia.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último