Peregrinación

120 jóvenes católicos cruzan caminando hacia Chile

El grupo está conformado por miembros del Movimiento de Schoenstatt oriundos de Argentina, Chile y Portugal.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de enero de 2018 | 10:06

Un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Schoenstatt se encuentran cruzando a Chile a pie. El periplo comenzó el viernes 19 de enero y llegarán al vecino país el lunes 5 de febrero.

Durante 18 días, alrededor de 120 jóvenes recorrerán 400 kilómetros, en una travesía que une los santuarios de La Puntilla, en Mendoza, y el de Bellavista, en Santiago de Chile. 

Esta actividad comenzó en 1999, con el nombre de Cruzada María, y su objetivo es realizar una caminata a través del Cristo Redentor. Luego hubo ediciones en el año 2001, 2004, 2007, 2010 y 2014.

La idea es que los jóvenes caminen en promedio unos 28 kilómetros por día, siempre saliendo a las 4 de la mañana para concluir al mediodía.

"En Alta Montaña los trayectos son más cortos debido a la altura y las exigencias que requiere. Todos los días nos levantamos a las 4 de la mañana y terminamos siempre con la celebración de una misa", agregó Matías Matheu, coordinador del movimiento, en diálogo con diario El Sol.

Además, desde la organización precisaron que, en los lugares de descanso, por lo general campings, escuelas, o predios de las fuerzas armadas, habrá actividades, misas y júbilo. 

La expectativa es que, tras un poco más de dos semanas de travesía, el grupo llegue a destino luego de haber recorrido 400 kilómetros.

“Hasta donde sabemos es la peregrinación que recorre más kilómetros en América y la que llega a mayor altitud”, señala el sitio web de la Cruzada de María. En la misma página se detalla que en el recorrido se transita por varios Santuarios de Schoenstatt como: “la tumba de dos santos: Teresa de los Andes y Alberto Hurtado y el Santuario Nacional de Maipú, donde se libró la batalla que hace 200 años consolidó el proceso de independencia de Chile y donde se produjo el histórico abrazo entre los generales San Martín y O´Higgins”.

El movimiento

Schoenstatt es una zona perteneciente al pueblo de Vallendar, cerca de Koblenza, Alemania, y es el origen y centro mundial del Movimiento internacional de Schoenstatt.

Diariamente se acercan peregrinos de todo el mundo hasta el Santuario Original, centro tanto de Schoenstatt en cuanto lugar mariano de peregrinación, como del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, al que pertenecen más de 20 comunidades independientes. La gente busca y encuentra en Schoenstatt orientación, hogar y renovadas fuerzas para vivir su fe en la vida diaria y plasmar el mundo con el amor de Jesús.

Schoenstatt se originó con la Alianza de Amor con la Santísima Virgen, que el padre Kentenich (1885-1968) sellara por primera vez el 18 de octubre de 1914.

El padre Kentenich pasó varios años en el campo de concentración de Dachau y su amor por la Iglesia fue duramente probado en tiempos de poca comprensión jerárquica hacia nuevas corrientes espirituales vitales.

Falleció el 15 de septiembre de 1968 en la Iglesia de la Adoración sobre el Monte Schoenstatt. Allí se encuentra hoy su tumba. A lo largo y a lo ancho del mundo existen hoy unos 200 centros del Movimiento de Schoenstatt, cuyo punto principal es el Santuario, réplica del pequeño Santuario Original que se encuentra en el valle de Schoenstatt. A través de la Virgen Peregrina se unen hoy en día a Schoenstatt varios millones de personas en más de 110 países en los 5 continentes.

Más detalles acerca de la historia de la Cruzada de María en diario El Sol.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último