😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Tradiciones

1 de agosto: Por qué hay que tomar ruda con caña

Según el saber popular, esta práctica ancestral aleja todos los males del invierno. Cómo hay que tomarse

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de agosto de 2018 | 13:30

La llegada del mes de agosto viene con la celebración de la Pachamama, la madre tierra. Los antiguos pueblos originarios le han rendido honores a lo largo de la historia de mil maneras posibles, pero es este rito proveniente de los guaraníes sobre el que nos vamos a detener.

Pero ¿Por qué en agosto? Era en esta época cuando se producían la mayor cantidad de muertes por el frío y las lluvias. De allí viene la famosa frase "julio los prepara y agosto se los lleva"

En esta época del año se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, principalmente epidemiológicas y muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes.

Por eso, los nativos encontraron la forma de combatir los males.A través de sus chamanes elaboraron el remedio, consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias.

Pero no se trata de cualquier hierba, tiene que ser ruda macho. Para saber cuál es hay que fijarse en el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma. Para que sea efectivo, hay que mezclarlo y dejarlo estacionar durante un tiempo. 

¿Cómo se prepara? Hay que agregar las hojas de ruda macho a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos. La maceración en la bebida debe durar un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco, aunque si no se llegó a tiempo podés prepararlo en el momento, puesto que lo importante es honrar a la Pachamama.

Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”. Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ser ininterrumpidos e impares y en ayunas.

Es por esta razón que hoy las redes sociales se llenaron de mensajes de gente que se suma a este ancestral rito. 

 

 ¿Vos ya te tomaste un traguito de caña y ruda macho?

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último